Fundación Camino de la Lengua Castellana - c/ Portales, nº 2, 3ª planta - 26001 LOGROÑO (La Rioja) España - Tel. 0034 941 203698 - Fax. 0034 941 220940 E-mail: fundacion@caminodelalengua.com

Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter

Amada vida mía (Antología de Francisco Brines)
Franciso Brines compartió escenario con Ramón Palomares en el VI Encuentro de Poetas Hispanoamericanos. Su antología es un repaso por su obra a lo largo de su vida de escritor.

A lo largo de 127 páginas se recogen 81 poemas seleccionados bajo distintos epígrafes, fraccionados en función de cuando fueran escritos. Los apartados son: Las brasas (1960), Materia narrativa inexacta (1965), Palabras a la oscuridad (1966), Aún no (1971), Insistencias en Luzbel (1977), El otoño de las rosas (1986), La última costa (1995). Finaliza con un poema inédito “Nacimiento”, de 2004.

Alfredo Pérez Alencart presenta así a Brines y su obra de esta manera:

“Está en Elca, entre pájaros y horizontes que preñan la patria de la infancia, entre árboles donde en realidad el Tiempo se convierte en espejo que humea el sueño de lo vivido. Y mira la existencia seccionada, picoteada, condecorada por tardes de belleza y desolación: hénoslo ahí, en el jardín de Elca, asaltando los recuerdos que expanden la memoria de la existencia, la piedad de los años y unas amasadas geografías que confirman que la vida es todavía y se vive hasta la médula mientras el cuerpo resulta fértil territorio acorralado por la majestad del alma.
Al fondo está esa oscuridad que le hace decir palabras cargadas de silencios; al fondo de sus ojos hay desbocadas brasas, porque la vida arde desde el principio, desde la aurora de todos los olvidos; al fondo hay narraciones, insistencias, últimas playas para la sangre del hombre que sabe de amores y huidas, de soliloquios y antiguas tristezas, de la pasión que atiza y de la soledad inoíble, un lunes o un viernes.
Mira y remira Francisco Brines, desde que empieza el día (cerca del mediodía), desde la dicha o el desaliento, desde la campiña hacia el mar Mediterráneo, hacia la costa primera y última, hacia la playa donde mueren o renacen las olas, ávidas de justificar sus vaivenes inacabables: el poeta sabe que nada es definitivo sobre las horas o la niebla, sabe que la batalla del ardor se ha enmarcado en otros párpados y que hoy, el jardín donde se sienta, bien puede ser el desembarcadero de todos los instantes amados.
Está en Elca, entre patios olorosos, dejando vivir a los recuerdos, arrancando al mundo las palabras”.

Francisco Brines
Nacido en Oliva, Valencia, en 1932.
Entre sus obras destacan, su primer libro, Las brasas (1960), Premio Adonais (1959), Materia narrativa inexacta (1965), Palabras a la oscuridad (1966), Premio de la Crítica. Aún no (1971), Insistencias en Luzbel (1977), El otoño de las rosas (1986), Premio Nacional de Poesía, La última costa (1995). Ha sido Premio Nacional de las Letras (2000)

[ volver atrás ]     [ inicio ]

FUNDACIÓN CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA
inscrita en el Registro de Fundaciones del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura con el nº 567. CIF: G-26297390
C/ Portales  nº 2 3ª Planta - 26001 Logroño, (La Rioja)
e-mail: fundacion@caminodelalengua.com