Fundación Camino de la Lengua Castellana - c/ Portales, nº 2, 3ª planta - 26001 LOGROÑO (La Rioja) España - Tel. 0034 941 203698 - Fax. 0034 941 220940 E-mail: fundacion@caminodelalengua.com

Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter

Catálogo Exposición Camino de la Lengua Castellana (El Español: de la cuna a la difusión)
Para coincidir con la inauguración de la exposición “Camino de la Lengua Castellana” en Valladolid, en el II Congreso Internacional de la Lengua Española (oct. 2001) se editó un libro que acompañaría a la muestra a partir de ese momento. Un texto de 210 páginas en color con numerosas fotografías e ilustraciones. Sin embargo, el texto tiene significado por sí solo. No se trata de un trabajo que plasme los contenidos de la exposición sino que es una auténtica fuente de documentación sobre el Camino de la Lengua Castellana. La coordinación del texto corrió a cargo del comisario de la exposición, D. Carlos Alvar, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, profesor de Literatura Medieval y director del Centro de Estudios Cervantinos. En esta coordinación colaboró también D. José Manuel Lucía Megías, profesor de Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid.

Los autores que colaboraron en la redacción de este libro son personalidades de relevancia en el mundo de la cultura y las letras. Cabe destacar que en este trabajo aparecen unos de los últimos textos escritos por Manuel Alvar, que fallecería semanas antes de que el ejemplar viese la luz.
Todos los textos que componen el trabajo giran en torno al tema "El Español: de la cuna a la difusión". En las páginas finales se recoge un apartado dedicado a todos los premios Cervantes desde el año 1976 a 2000.

Los contenidos del libro son los siguientes:

1. "San Millán de la Cogolla, el lugar de la palabra" / Claudio García Turza (Universidad de La Rioja)
2. " El castellano, de la cuna a la madurez" / César Hernández Alonso (Universidad de Valladolid)
3. "Nebrija por los caminos de Europa" / Germán Colón Domenech (Universidad de Basilea)
4. "El Judeo- Español" / Manuel Alvar López (Real Academia Española, Real Academia de Historia)
5. "El viaje de la lengua española en Suelo Americano" / Humberto López Morales (Asociación de Academias de la Lengua Española)
6. "Cervantes: Alfa y Omega" / Manuel Alvar López (Real Academia Española, Real Academia de Historia)

[ volver atrás ]     [ inicio ]

FUNDACIÓN CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA
inscrita en el Registro de Fundaciones del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura con el nº 567. CIF: G-26297390
C/ Portales  nº 2 3ª Planta - 26001 Logroño, (La Rioja)
e-mail: fundacion@caminodelalengua.com